Pequeños pasos hacia la salud
- Mariana Garbagnati
- 26 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Antes de comenzar con los pasos, es importante entender los principios básicos saludables.

A continuación detallaré los principios básicos saludable, recuerda que cada persona puede tener necesidades individuales específicas. Pero estos aspectos son importantes a tomar en cuenta:
Nutrirse: Consumir alimentos integrales, sin procesar y con alto contenido de nutrientes. Ten en cuenta que la nutrición no es sólo lo que esta en tu plato ya conversamos sobre la importancia de nutrir todos los aspectos de tu vida, asi que ten en cuenta que "fuera del plato" debes nutrirte de buenas relaciones, interacciones, agradece, practica el autocuidado y haz tiempo para ti.
Hidratarse: Consume agua, infusiones de hierbas sin cafeína. Si te cuesta tomar agua, aquí un tip: 1 vaso al levantarte, 2 vasos a las 11am y 2 vasos a las 5pm. Así incluyes más de 1 litro de líquido planificado y le sumas lo que consumes con tus comidas y listo!
Descansar: Dale siempre prioridad a tu sueño. Descansar también es hacer pausas durante el día, más si trabajas sentado/a por largos períodos. Si te cuesta dormir de noche intenta dejar la tecnología 30 minutos antes de dormir. Elige un libro, una meditación o algo que te relaje.
Moverse: Puedes practicar ejercicio diario de 30 minutos o simplemente dar una vuelta a la manzana o elegir las escaleras antes que el ascensor. Lo importante es poner tu cuerpo en movimiento.
Adaptarse: Trabaja la conciencia plena (mindfulness). Reflexiona diariamente sobre lo que consideras importante y que hábitos impactan en tu salud. Considera que puedes mejorar o cambiar.
Conectarse: Tomate una pausa a diario para conectar contigo, observa como te sientes y como estás con los demás.
Sumergirse: Pasa tiempo en la naturaleza. Estar en contacto con la naturaleza reduce el estrés, mejora el humor y te abre camino a encontrarte con tu espiritualidad. Sal, toma aire fresco, observa los pájaros o toma un poco de sol.
12 pasos hacia la salud
Ahora si, ya conversamos sobre los conceptos básicos es hora de poner en práctica estos pequeños pasos que te llevarán a tener mejor salud y bienestar.
"El primer paso hacia la salud es la conciencia de que la salud es un viaje, no un destino. Cada pequeño paso que tomes en dirección a tus objetivos de bienestar cuenta, así que comienza hoy y sigue avanzando".
Toma más agua
Cocina o come en casa
Aumenta el consumo de granos integrales
Aumenta el consumo de verduras dulces: zanahoria, camote, beterraga, choclo y arveja
Incluye más verduras de hoja verde
Come menos o ningún alimento procesado
Come conscientemente: Enfoca tu atención a los sabores, olores, texturas y sensaciones físicas.
Nutre tu cuerpo y mente
Prioriza sueño y descanso
Muévete con frecuencia
Nutre tus relaciones personales, pasa tiempo con amigos
Adopta prácticas espirituales como la meditación
No olvides son pequeños pasos.....
Si algún día te cuesta más o sientes que pierdes el rumbo, no importa puedes "recalcular" tu ruta (como Waze) y volver al camino correcto, sólo no dejes de intentarlo.




Comentarios