Alimentación Secundaria
- Mariana Garbagnati
- 1 ago 2023
- 3 Min. de lectura
La alimentación secundaria son los alimentos que comemos todos los días, la elección de estos alimentos se ven influidos por muchos factores.
La nutrición no se basa en una "dieta única" porque existen muchos factores que influyen tus elecciones de comida. Nútrete con alimentos que apoyen tu salud y bienestar.

Cuando estamos en paz con la comida, la hora de comer se convierte en una experiencia placentera y en un acto de cuidado personal. La comida, entonces, pasa a ser una medicina para el cuerpo, la mente y el alma.
Factores que afectan las decisiones de alimentación:
Ten en cuenta estos factores, confía en tu cuerpo y explora cuáles alimentos son los más adecuados para ti. Adopta una forma de alimentarte creada para tu bioindividualidad.
Salud: Si tienes una necesidad de alimentación especial debido a enfermedades como presión alta, diabetes, alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
Estilo de vida: Si tienes mucho estrés, esto puede provocar más ganas de comer alimentos altos en grasas y/o azúcar porque buscas reconfortarte a través de la comida. Otras elecciones de alimentos se deben a los hábitos, por ejemplo, te acostumbras a comer un snack todas las tardes y puede que sin tener hambre, solo por hábito lo hagas diariamente.
Si tu estilo de vida es muy ajetreado puedes estar recurriendo a comer mucho en fast foods o alimentos procesados porque son más convenientes o accesibles. Otro ejemplo es el nivel de actividad física, este influye en la cantidad de alimentos que ingieres.
Ten en cuenta tu estilo de vida para elegir los alimentos que tu cuerpo necesita.
Entorno: La ciudad o país donde vives tiene un gran impacto sobre los alimentos que eliges, ya sea por que son más o menos accesibles, son de temporada, etc. Asi como también el tamaño de tu cocina o los electrodomésticos que tengas influyen en tu forma de cocinar.
Factores fisiológicos y psicológicos: A veces nos atrae un alimento en particular porque estamos tratando de sentir una emoción o tenemos un recuerdo feliz al consumirlo. Muchos recuerdos están ligados a ciertos alimentos y a veces los elegimos sólo por el hecho de "revivir" esa emoción. También en ocasiones buscamos satisfacer con la comida, necesidades que no tenemos cubiertas.
Factores culturales, sociales y económicos: Este factor esta relacionado con la cultura gastronómica en la que te encuentras. Tus recuerdos de la infancia y los alimentos a los que estuvimos expuestos. Por ejemplo, si la comida fue usada como una recompensa buscarás imitar ese hábito. Tu alimentación también se ve influenciada por la del resto de las personas con las que convives, su dieta es tu alimentación y viceversa.
Otro factor importante es las finanzas, el presupuesto que destines a la compra de alimentos influye en tus elecciones de donde comprar, que comprar, etc.
Conocimiento y creencias personales: Este factor esta relacionado con las creencias éticas, personales, espirituales y religiosas que influyen en la elección de los alimentos.
Más allá de los factores que estén afectando tus decisiones de alimentación considera eliminar o reducir algunos alimentos.
Alimentos que no deben faltar en tu dieta
Alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras de colores vivos, cereales integrales, proteínas de calidad, grasas saludables, hierbas y especies y no olvides mantenerte hidratado/a bebiendo agua.
El consumo de estos alimentos en mayor cantidad te ayudará a eliminar o reducir alimentos procesados, los conservantes, el azúcar y el exceso de cafeína.
Tampoco hay que apresurarse a cambiar todo en tu dieta de una vez. Tómate tu tiempo y haz cambios pequeños en los alimentos que consumes de forma que sea alcanzable y sostenible. No se trata de "eliminar" sino de añadir alimentos que descubres son mejores para tu salud.
Un buen hábito es comenzar a leer las etiquetas de los alimentos envasados, también de "los que dicen ser saludables" procura que no tengan más de 5 ingredientes y que éstos puedan ser todos pronunciables fácilmente.
Recuerda la dieta es bioindividual. No existe un único tipo de alimentación que sirva para todo el mundo.
Si piensas en todos los diferentes factores mencionados al comienzo, sería imposible que todos esos factores se ajustaran perfectamente a todas las personas. Ten en consideración que la salud, la edad, la genética, los valores, el entorno, las preferencias, estilo de vida y nivel de actividad física influyen en los alimentos que son mejores para ti.




Comentarios